Cómo crear estrategias de Branding Online
Comenzamos este post con una sencilla definición de lo que es el Branding Online o conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir o generar la marca de una empresa o un producto en Internet. Hoy en día, si una empresa no tiene presencia en la Red prácticamente no existe. Por eso, son cada vez más las pymes que incluyen en su estrategia de marketing el mundo virtual. Piensa que la imagen lo es todo y parte de lo que proyectas de cara al exterior marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu aventura empresarial.
Para empezar busca un nombre o “naming” que sea pegadizo y asociable a tu sector de negocio. Tu logotipo debe estar en consonancia con la imagen de tu compañía y con los gustos del público objetivo. Elige uno que sea distinguible nada más verlo.
Una campaña de Branding Online se inicia con la realización de una investigación sobre los destinatarios posibles, con ayuda de aplicaciones de analítica web como comScore y Google Trends, que será la base para la creación de materiales de marketing y de contenidos con el apoyo de redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, Pinterest, entre otros.
Esta claro que en tiempos de crisis lo que cuenta son los resultados y el branding es un importante factor a tener muy en cuenta porque te ayuda a generar confianza para fidelizar a tus clientes. Una de las ventajas de estas estrategias virtuales es que no es necesario gastarte miles de euros en costosas campañas televisivas para lograr un impacto en potenciales clientes. Por eso es muy importante definir unas cuantas cuestiones que debes saber para elaborar una buena campaña de Branding Online:
1. Marketing de guerrilla. A través de la creación de contenidos sobre una temática que esté en boca de todos (lo que se conoce como “hot topic”). Eso propiciará que aparezcas entre los primeros resultados de las búsquedas relacionadas.
2. Genera emociones. A través de imágenes, temas musicales o mensajes que vamos a recordar durante mucho tiempo y que nos haga sentirnos bien y que asociemos a emociones positivas para que la gente relacione tu marca y tus productos con esas sensaciones agradables. Te pongo un ejemplo, la marca Cola Cao que ha acompañado a generaciones de niños durante años como su desayuno ideal.
3. Diversifica las campañas. El público objetivo no está solamente en Internet por lo que para lograr un mayor impacto se pueden combinar canales off como online para aumentar el ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión. Se trata del valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing y con este dato podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.
4. Busca un formato interesante. Si te decides por hacer una campaña de display, recuerda que es la mejor opción para conseguir muchas visitas rápidamente. Por ejemplo, la red de display de Google es un conjunto de más de un millón de páginas webs, vídeos y apps para móviles donde podemos insertar nuestros anuncios con Google AdWords. Además, hay otras redes y agencias de display publicitario donde elegir. Estas campañas son más efectivas a la hora de hacer branding porque mejoran la notoriedad de marca, nos da mucha visibilidad y está orientada a la oferta, no a la demanda. Es decir, impactamos a usuarios que pueden estar o no interesados en nuestros productos.
5. Invierte en un posicionamiento que sea visible. Debes disponer de presupuesto porque la mayoría de las veces la posición del banner en la parte superior de una web es más costoso que en la parte de abajo que solo se ve al hacer scroll y tendrás menor visibilidad.
6. Busca el feedback de la campaña. Se realiza a través de display o de acciones en redes sociales. Se trata de generar una interactividad que vaya más allá del simple clic o de un retweet. Busca la interactividad del usuario con tu campaña. Por ejemplo, con una promoción de un regalo que para lograrlo el usuario tenga que responder un sencillo cuestionario o una pregunta sobre tu firma.
7. Marca la diferencia a través de la creatividad. Si vas a invertir en publicidad, tomate el tiempo para encontrar una idea que valga la pena y se diferencie de tu competencia directa. No temas equivocarte a través del ensayo-error porque recuerda que es mejor tener la posibilidad de crear una campaña viral que lanzar un producto o un servicio que pase desapercibido. Ser creativo no es sinónimo de gastar dinero, pero sí de emprendimiento, éxito y posicionamiento.
Y si no lo logras a la primera con tu campaña de Branding Online recuerda que Roma no se hizo en un día y el fracaso no es una excusa válida para no persistir en la búsqueda del éxito.